Primero, lo primero
Ahora si! Se da inicio al diario de mi proyecto “Trizas”, financiado por el plan especial de apoyo en el contexto de la pandemia del Covid-19 del Ministerio de Cultura.
Haber sido seleccionada para este fondo ha sido bastante un alivio, durante todos estos meses de incertidumbre el sentido del oficio joyeril a ratos se ha ido desdibujando (en el nuevo mundo, tendrá un lugar la joyería?) pero al mismo me he dado cuenta de lo muy arraigado en el alma que lo tengo… el taller ha sido mi refugio.
La escritura es algo que me cuesta pero una vez a la semana haré el esfuerzo para llevar esta bitácora de “viaje” a una forma de hacer y trabajar que no he experimentado antes. Será algo que durante algunos meses me estará empujándo fuera de mi zona de confort, sacándome de la vida ermitaña para mostrar el taller, los procesos y como funciona mi cabeza.
Con este proyecto pretendo explorar/experimentar/profundizar muchos más aspectos que los que me ha permitido la producción comercial y que hace rato me están penando, incluso ahogándome. Y es que nunca es suficiente el tiempo o la plata para darse estos espacios… o quizás solo era yo inventándome excusas para no hacerlo, quien sabe.
“Trizas” es vidrios rotos que producto de un incidente violento han quedado repartidos por la calle como desechos olvidados. Empecé a recolectarlos hace varios años, mientras viví en Santiago. En los caminos que me tocaba hacer solía detenerme en esos pequeños destellos que aparecían entre la polvadera propia de una ciudad que no se detiene a ver los detalles. De a poco, juntarlos se convirtió en una obsesión, empecé a atesorarlos en frascos que acarrié en todos mis cambios de casa, nunca supe bien porque ni para que. Recién el 2014 se me ocurrió algo para hacer.
Nunca me gustó la joya como un símbolo de estatus y en cierto modo toda mi vida como que desdeñé la joyería tradicional por la ostentación con la que la asociaba. Sin embargo, cuando conocí el oficio me atrapó y dejé que me llevara sin esperar nada hasta que un día descubrí las posibilidades que existía en la incorporación de otros materiales y técnicas.
La idea que tuve entonces fue hacer una pieza que principalmente confundiera, cuestionando que es lo que da valor a una joya. Usar vidrios de desecho, recogidos en la calle y soportarlos como si fueran piedras preciosas fue lo que me impulso. Y resultó!, la gente aún se confunde y descubre la belleza que yo veo en este material.
Hice un par de piezas únicas. Me gustaron, pero hay que ganarse la vida! así que rápidamente me volqué a piezas que me permitieran el trabajo seriado y con bajo costo de producción. Y estuvo bien, hasta que ya no.
El tema de los vidrios, la destrucción y el deterioro, han ido tomándose cada vez más espacio en mi reflexión y es que se vincula con un montón de cosas que quizás desde siempre han captado mi atención. Ahora llegué a un punto en que se me hizo insostenible no hacer nada con todas esos impulsos, así que aquí estoy, buscando nuevas maneras.
Nunca he trabajado “desde el arte”, siempre sentí que mi acercamiento a los temas era desde el diseño pero he ido dándome cuenta como mis formas de hacer se han ido alejando de ese camino… es como si cada vez cobrará más importancia lo que siento al momento de hacer una pieza. El “usuario” se ha desdibujando. Esto se ha vuelto más y más personal.
Así que bien, llegó el momento, ya como que necesito hacer un ejercicio libre sin pensar en “lo práctico” y/o en “lo comercial” al momento de hacer una pieza. No tengo muy claro el como pero creo que eso también es parte del proceso. Quien sabe donde me llevará todo esto, pero hoy estoy super abierta a todo. Paradójicamente este encierro me ha llevando, a sentirme cada vez más libre.
La idea es hacer 6 piezas pero imagino que saldrán más y seguro que varias que parecían buenas ideas quedarán en el camino. De más que aparecerán algunas cosas nuevas, no lo sé. Necesito experimentar y hacer cosas que no he hecho. Solo en el hacer es donde surge lo nuevo… la inspiración no cae del cielo, por lo menos no para mi.
Y bueno, eso por el momento. Primer post, LOGRADO! costó pero salió 😀
Supongo que con el tiempo será cada vez más fácil… en una de esas hasta se hace necesario.