Aire, nuevo
Y bien, se hizo. Presentada y aceptada la prorroga para el cierre del proyecto así que bkn, más tranqui todo para pensar bien lo que sigue, porque siento que de apoco he ido abriendo un nuevo ciclo para Fuga y obvio, también para mi. Estas piezas son super signicativas de toda esta nueva etapa que siento venir y no quería hacerla a la rápida solo para calzarlas fechas.
Han sido días super intensos emocionalmente, las cosas que se han ido sucediendo me han hecho enfrentarme a un par de traumas y ha sido duro. Todo esto me han tenido bien agotada porque, además, he tenido hartas cosas que hacer pero ya mejor, vamos saliendo y este aire para el proyecto me vino super bien.
He seguido procesando harta información que he ido recibido, entre charlas a las que me he metido y el taller con Manilla que hice. Y siento que, de una vez por todas en la vida! voy viendo con claridad los caminos por los que quiero transitar. Sin plan como siempre pero tranquila espero ir armándolo poco a poco.
Hace uno años había empezado con la costumbre de elegir una palabra que rigiera mi año, un concepto que me ayudara a avanzar. Lo había dejado de hacer, no se porque quizás una evidencia del no tener nada claro. Hace unos meses (o el año pasado? ya ni me acuerdo ni puedo sacar la cuenta del tiempo) me pegué en el taller un cartle que dice “hazlo simple”… pero bueno, este año no ha sido muy simple pero siento que toda esta maraña que ha sido 2020, de alguna forma ha hecho que todo sea más simple en mi cabeza.
Ahora he estado pensado que mi concepto para el 2021 será, “Enfocar”. Ya basta de dispersar mi escasa energía. Vamos a lo que realmente mueve mi alma.
Por otro lado, y en plan de concretar cosas, finalmente prendimos la tienda on-line otra vez! Me encanta como la web ha ido cambiando, cosa que si bien la he ido haciendo bien de apoco, ha ido avanzando cuando han ido clarificándose cosas, sin el apuro de “tiene que estar listo todo ahora”. Siento que esta quedando tan linda y que cada vez refleja más lo que quiero, la consecuencia, la unidad conceptual. Estamos planeando un par de cosillas más para renovar, pero todo tranquilamente y bien pensado.
Y bueno, volviendo al proyecto se ha avanzado poco pero se avanza.
Aún me falta terminar con lo de los vidrios en un par de módulos de uno de los collares que ya tengo casi listo como para terminar-terminar. También me llegó el envío de los Platiclup y su fibra en varios colores que aún no estoy segura de que ande con lo que estoy haciendo pero filo porque estoy pensando un algo nuevo que me tinca muuuucho.
Una cosa bkn que me gatillo el taller con Manilla fue pensar en el material… qué es el vidrio para mi, qué representa, qué busco hacer con él, qué quiero rescatar… me llevo a repensar harto lo que estoy haciendo y como que abrí una puertita que me hace retomar y darle un uso al fin a lo que empecé a hacer algunos meses con las pruebas de soldando en papa y por otro lado volver el espíritu original del proyecto (creo que algo ya escribí en el postéo anterior…)
El vidrio me parece un material maravilloso aún cuando es un poco acotado en las posibilidades de uso así tal cual lo encuentro, que es lo que por el momento me interesa. Y pensando en eso, me voy dando cuenta que en verdad es el material es en si lo que me deslumbra. Así que nada, quiero mostrarlo así, tal cual es, como me lo encuentro que es precisamente la forma en descubro y me maravilla.
La violencia y la destrucción necesarias para su origen, al momento en que me lo encuentro ya no existen… siempre he sentido los vidrios y este encuentro/recolección en las calles como una versión moderna y urbana de lo que debe ser encontrarse minerales en la naturaleza, y siento que nadie más ve esa belleza y por eso quiero rescatarla.
Este preciosidad de material botado en la calles, sub-valorado, desecho, no es más así. Lo quiero enaltecer. Sus formas, como aleatorias pero también vinculadas a la naturaleza, como un zoom a la piel, la craquelación de la contracción de una piedra enfriarse, me lleva a pensar en los evento geológicos , violentos, destructivos/creadores, que convierten a los elementos en gemas preciosas… no hay belleza sin intensidad o si no sabes mirar.
Y entonces, para que me voy a inventar un cuento, porque mejor no solo lo muestro y que cada unx juzgue. Así que trabajando con esa idea y hacer esta especie de muestrario, me empezó a caer la teja de que este es el momento de retomar un cosa que me alusina y no he podido darle la atención que necesita.
Hace un par de años tomé un taller con la Judy McCaig, una artista inglesa muy seca con las pátinas y con un trabajo bello bello. Tomé este taller, amé más las patinas y a ella que es un ser de amor. Compré varios químicos y nah… en todo este tiempo no he hecho nada mas de lo que ya sabía antes del taller . Pero ya, llegó el momento.
He estado haciendo un montón de pruebas y he llegado a unos resultados bellos bellos. Ahora estoy en proceso de tratar de repetirlos… creo que lo más difícil de todo.
También he estado estudiando harto de lo mismo, y bueno, enfocádome para lograr algo y no solo dispersarme en un mundo de pruebas con distintos químicos. Estoy dándole solo a un proceso y algunas variables para lograr entenderlo y aprender a manejarlo… dentro de lo posible. He podido sentarme a pensar por horas y ha sido increíble.
Así que lo he pasado la raja con eso, es maravilloso. Cada prueba me deslumbra y ya voy entendiendo algunas cosas.
A partir de esto y de unas pruebas que había hecho hace n tiempo, decidí hacer dos piezas, dos colgantes a razón de este muestrario que me permiten, por cierto, mostrar de dos formas el vidrio… no quiero explicar mucho aún por que estoy en proceso de entender que es lo que me impulsa.
Todo esto siento que me esta abriendo una nueva puerta en la cabeza… al arte? no sé. Estoy entendiendo que todos mis procesos son super personales, pero necesito escudriñarlos más. Igual ya tengo unas ideas de bajadas comerciales… pero como tengo todo tan mezclado que quiero ir con calma, aprendiendo, sintiendo para donde me lleva todo esto y la temática que finalmente estoy dejando de tantear para dejarme empapar por ella.