Al fin!… ?

He tenido unos días bien raros. La semana anterior no se que onda pero estuve con cero energía, habrá sido la previa del eclipse? Luego esta semana estuve (en verdad aún estoy) impresionantemente desconcentrada, como que mi cabeza salta de una cosa a otra si parar. Sé que tengo varias cosas que hacer y otras tantas que quiero hacer… pero uf, como que me quedo en blanco y se me pasa el día sin avanzar mucho en nada.

En medio de esta dispersión, logré retomar algunas piezas, del que hacer de fuguístico, que tenía a medio camino hace muuuchos meses y que son, más que nada, pruebas que terminaron convertidas en piezas únicas que me sirvieron para experimentar un par de soluciones. Probé unos nuevos diseños de anillos y un nuevo color para pintar el vidrio. Lo mejor, no solo logré avanzar sino también terminarlas! Ahora solo les falta el último toque y están. Y escribiendo voy pensando que ya debería hacer una sesión de fotos No es que tenga muchas cosas nuevas pero igual se han juntado un par que he hecho durante estos meses de encierro. Y es que siempre tengo pruebas a medias dando vueltas por el mesón y la mesa de trabajo y cada cierto tiempo me agarra impulso incontrolable de cerrar ciclos con esos pendientes que a ratos parecen como tremendos pesos que no me dejan avanzar… como que este año ha sido un poco de eso.

anillo pruebaOtra cosa que logré hacer y que estos momentos de cansancio/dispersión se me da más fácil, es enterrarme en el compu a avanzar cosas de web, tienda, etc. No logré concretar tanto, porque pucha que me a atacado fuuueeeerteee, pero algo avancé limando esos detallitos que siempre me vuelven loca. Yo sé que la idea era tener todo mega pulido para navidad, hacer publicidad y todo eso pero uf… a veces no da no mah.

Estos días he estado pensando que siento mucho pero mucho alivio de estar al margen de la vorágine navideña, porque de verdad no me siento capaz. Todo este año me he sentido incomoda con la parte “empresa” de Fuga, tener que vender y ofrecer joyas como haciéndome la loca de que la gente está encerrada y pasándolo mal… uf, no sé, como que no he podido abstraerme de ese pensamiento. Ha sido un contexto tan raro todos estos meses que siento que quizás la antigua forma de ofrecer el trabajo ya no va más… y como tampoco estoy sintiéndome cómoda con la muchos de mis trabajos anteriores… no s, ha sido raro y no he podido salirme de ahí… bueno, también porque no lo he necesitado.
Igual siento que hay una tonelada de oferta on-line, y abrumar más con la mía… entiendo super bien a lxs colegxs hacedores que lo hacen, yo estaría igual pero tuve la suerte del fondo este año y francamente no sé bien  como lo voy a hacer para delante… me siento confundida pero como dije, aliviada y agradecida de poder mantenerme al margen por el momento.

Del proyecto ya esta semana he ido retomando y finiquitando algunos pendientes.
(había empezado este párrafo con la frase “bueno no he avanzado mucho…” y de repente como que me di cuenta que siempre empiezo así… y wn! ya basta de autoexplotarme, basta de la autoexigencia de ser mega productiva! porque además si avancé, si trabajé, si pensé, no es como que me las estuve tirando todo el día. Basta de sentirme culpable por no avanzar/producir lo suficiente! y ser útil a este sistema que odio!)

en procesoBueno, como decía, empecé a finiquitar cosas AL FIN! Puse los vidrios en el último módulo de uno de los collares “puñado” un proceso que fue leeeeento porque cada módulo apuntaba para un lado distintos, así que con suerte pude poner 4 al mismo tiempo, luego esperar que fraguaran y luego otro y así. También empecé a probar in-situ sistemas para el broche (el mega rezagado) y pucha que me ha costado decidirme con eso. Como que no manejo estos mecanismos y siento que no entiendo bien el cómo se usa un broche, entonces me he complicado n. Al principio pensaba hacer una especie de híbrido entre broche y punzón… ahora ya no sé, quizás me estoy complicando mucho?
Con la primera prueba caché que el sistema que pensé (un mini punzón atravesando dos argollitas) no funcionaba, primero por la posición, luego por que dos parecieron innecesarias. Así que hice lo modifiqué sacándole una y siento que podría funcionar, pero no sé… quizás solo es inseguridad. Como que me lo imagino expuesto y lo encuentro bello… al final, parece que un broche es como una cosa más escultórica? como que lo siento medio ajeno… muy europeo? Y si solo hago una aguja simple? Ay no sé.

Retomando esto me acordé que mientras lo armaba, tenía n ganas de hacer algunos más pequeñitos, la bajada comercial que le llaman. A ver si me animo pronto a eso y no se queda en el tintero como el 80% de las ideas que tengo
Ah! y también ya están casi listos los aros… trazo? borde? canto? no sé como nombrarlos aún pero están tan bellos <3

He seguido estudiando el tema de las pátinas y creo que, para las placas de los collares muestrario, me voy a lanzar con una pátina a lo loco, como salga Que miedo igual, podré soportar la incertidumbre?
Me he ido dando cuenta que no voy a llegar en el corto plazo a algo que pueda controlar, así que no saco nada en hacer una prueba que luego no podre repetir para estas piezas. Así que con lo poco que ya cacho, me lanzaré y veré que pasa, total, siempre se puede lijar todo y empezar otra vez Ahora quiero comprar un par de cosas para probar el sellado de las páatinas y luego darle no mah.
Con estos procesos de reflexión y experimentación, poco a poco va agarrando fuerza una idea que creo sera la primera serie de Fuga para el 2021. Empezó a tomar forma un poco de mis revisiones de croqueras antiguas y me termino de caer la teja con un dibujo que me pillé de inicios de la pandemia. Y es que tiene mucho que ver con mi sentimiento de este año, como que esto y mi obsesión por el deterioro se cruzaron y están marcando mi camino, siento. Pero ya, no digo más porque esta en proceso en mi mente aún.

Lo que si, ahora estoy pensando que me gustaría ordenarme AL FIN y empezar a hacer una nueva colección cada año, así ir profundizando el estudio en mi tema y obligarme a no quedarme pegada porque eso siempre me lleva a frustrarme/aburrirme y empezar a ahogarme.

En una de esas, en este nuevo mundo en que la incertidumbre se volvió tan evidentemente se me haga más fácil darle, al fin, forma a mi camino y enfocarme.