Sale el sol

Oye! se me pasó la semana, me endiecioché (si seguro ) y me olvidé de escribir. Lo bueno es que a pesar que fue corta, avancé n… como dije en el posteo anterior, cuando tengo todo decidido me voy por como por un tubo y salí del estancamiento en que me sentía… eso pensé, pero esta última semana, esta si que me alumbré! 

blogLa semana del 18, logré dejar armado el broche, ya solo me falta el sistema, montar los vidrios y terminaciones, bien ahí  También dejé listo todos los módulos para un collar y diseñado el método con que los voy a articular  Después de eso, relajo dieciochero/primaveral porque si una cosa he aprendido en la vida, es tomarme el descanso tan en serio como me tomo el trabajo, más encima que SOOOOOL… hay que aprovechar de tirarse en el pasto y solo respirar.

De todas formas, o quizás precisamente por lo rico del finde, el lunes me costó partir, pero ya cacho que a veces me ayuda cambiar de lugar de trabajo, así que salí del taller y me instalé en el comedor a repasar los bocetos y archivos, más asoleadito y brisa tibia… y PA! salí del hoyo, me di cuenta que tengo varias ideas a medio camino y que, además, hace rato que tengo super clara una pieza, creo la bocetié hace por lo menos 2 años y por alguna extraña razón la estoy tirando pal final (¿?) De repente tengo la idea de mantener un cierto “orden” establecido en mi cabeza que se corresponde con el relato de las piezas… no cacho por qué lo estoy asociando rígidamente a la ejecución.. en fin. De a poco estoy aprendiendo a sentir lo que tengo que hacer más que a pensarlo. En general, en la vida funciono bien con la intuición, no se porque en el taller me pongo tan racional buscando cumplir rígidamente el “plan de trabajo”.

proceso collarTambién estuve mirando el blog y siento que llevo varias partidas en falso, como que me embalo digo ya, esta es la solución ahora si que si con todo y nada, termino igual entrampada… un poco como que me engrupo a mi misma, que encontré LA solución para seguir… y no poh. Por interno me comentan que la primera pieza es siempre la que más cuesta, y pucha que me ha costado echar a andar la máquina, pero ya siento que voy encontrando mi forma para trabajar más libre… no se, soy diseñadora de formación entonces tengo una metodología que a veces siento media rígida, ir hacia adelante y encontrar esa solución al problema, pero la joyería que se me da y busco, siempre es de exploración personal entonces encuentro que no calza con el paradigma problema/solución.

Desde que me empecé a adentrar en este mundo, comencé la reflexión de que la joyería es una mezcla entre artesanía, arte y diseño (de hecho fue mi tema para la titulación en la Escuela) y si bien partí con una postura super cazada con el diseño, siento que paulatinamente me he ido desplazando hacia al arte pero como desconozco su metodología de trabajo, en ese camino me voy tropezando y, a ratos, frustrando. Además soy super impaciente entonces me gusta encontrar las soluciones rápidamente y que sean “las correctas” pero al ser todo esto tan personal, es como que no hay soluciones únicas y menos “correctas” y entonces como que me pierdo en el mar de posibilidades… pero ya estoy centrándome, liberándome y dejándome fluir (espero). Así que, si bien para el proyecto propuse 6 piezas, me di cuenta de que… 1, el orden de producción no tiene porque corresponderse exactamente con el del relato que las piezas tienen y 2, puedo hacer varias ideas/pruebas entremedio sin que sean LA pieza (o si, y en el hacer darme cuenta, no lo sé, pero darme el espacio), y esto es con lo que ya agarré vuelo los últimos días y me tranquilicé, quiero valorar todo el proceso no solo el resultado.

blogY finalmente se me vinieron varias ideas al mismo tiempo, y eso me hizo avanzar en esa pieza de hace 2 años que me encanta , diseñé otra que andaba dando vueltas en mi cabeza de la serie Paganos paganos , hice unas maquetas de anillos , le di a una forma que casi como que me atormenta hace rato y ya la convertí en una probable nueva pieza, broche o aros, no cacho aún  y tengo un broche igual en mente que quizas no es tan impactante pero me suena hace rato . AH! y tengo varias partes para una pieza hechas hace un montón de tiempo, así que filo, le voy a dar y a terminarlos al fin!

Full productividad, me estoy dando cuenta que mi cabeza trabaja como software de diseño, en varias capas todas pasando al mismo tiempo, superpuestas. Y si me quedo funcionando solo con una prendida como que me pierdo y me aburro… luego, como estoy aburrida no avanzo.

En resumen, super bien, me pegué un buen adelanto y ya no estoy tan desfasada del cronograma inicial. El viernes me quedé hasta tarde, y dejé todo listo para llegar y hacerlo esta semana  … a ver si no me voy un poco a la chucha con tanta cosa y la próxima semana estoy escribiendo que vuelvo a concentrarme en solo una cosa a la vez